Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

La tecnología láser intensifica su brillo en el sector industrial

ABC Empresa - Entrevista con el Director del Centro Láser

"La tecnología láser intensifica su brillo en el sector industrial"

Belén Rodrigo

La constante innovación ha dado un impulso y nuevas utilidades a una tecnología que ya revolucionó esta actividad hace más de medio siglo.

«El éxito inmediato de esta herramienta en la industria, que se mantiene en la actualidad sin síntomas de agotamiento, se debe principalmente a su altísima flexibilidad y sencillez de integración en entornos de fabricación, su facilidad para controlar digitalmente sus características y la evolución de los propios láseres que cada vez ofrecen mayor potencia, mayor control del tiempo en el que se libera la energía y mayor diversidad de longitudes de onda de emisión, todo ello a costes cada vez más competitivos», explica Carlos Molpeceres, director del Centro Láser de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

En los últimos años ha evolucionado mucho esta tecnología, sobre todo por tres grandes hitos. «El primero fue el desarrollo de láseres con emisión continua con potencias de varios kilovatios, lo que abrió las puertas a la expansión a los procesos de corte, soldadura y taladrado con láser que se han convertido en procesos de referencia en muchos sectores industriales», cuenta Molpeceres.

Posteriormente los láseres de estado sólido pulsados, «donde la luz se genera en un material cristalino de alta calidad, consiguieron obtener precisiones dimensionales sin precedentes en mecanizado en líneas de fabricación convencionales, lo que tuvo, y sigue teniendo, un impacto enorme en el desarrollo de nuevos procesos de micro y nanofabricación con láser», añade.

Por último, el desarrollo imparable de los llamados sistemas láseres de fibra, un tipo de láser de estado sólido donde luz láser de altísima calidad se genera en un tipo especial de fibra óptica, junto con el desarrollo de equipamiento optoelectrónico altamente sofisticado para controlar casi a voluntad los parámetros de emisión de los láseres, «ha abierto una nueva era donde las nuevas generaciones de fuentes láser, integradas con ese equipamiento optoelectrónico de vanguardia, se han unido para dar lugar a sistemas de fabricación de altísimas prestaciones», añade.

Recuerda además que estos sistemas van a seguir revolucionando en los años venideros prácticamente cualquier sector industrial. «El futuro se va a escribir con láser», puntualiza.

La tecnología láser sigue aportando soluciones cada vez que aparece un nuevo reto industrial. «En los últimos años su mayor impacto ha sido posiblemente en los procesos de fabricación aditiva, popularmente conocidos como impresión 3D. Aunque los láseres no son la única tecnología que permite imprimir 3D, sí que fue una tecnología basada en láser la primera en sentar las bases de lo que hoy se conoce como manufactura aditiva», recuerda el director del Centro Láser en la UPM.

Dicho centro tiene una clara vocación de colaboración con la industria, y lleva 25 años transfiriendo tecnología y procesos láser a diferentes sectores mediante proyectos de colaboración público-privada. Recientemente ha iniciado una línea de aplicaciones láser en el campo de ingeniería de tejido vivo, incorporando un laboratorio de cultivo celular a sus instalaciones. Mediante colaboraciones con grupos de referencia «está empezando a transferir toda su experiencia acumulada de fabricación con láser en diferentes sectores industriales a este nuevo campo de la biomedicina», avanza su director.

ABC Empresa Domingo 11 de junio de 2023

Enlace al artículo completo