Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Día Internacional de la Luz 2023

Conferencia de Carlos Molpeceres en la Universidad de Cantabria

La ETS de Ingenieros de Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado hoy el Día Internacional de la Luz con una serie de exposiciones y demostraciones organizadas por el Grupo de Ingeniería Fotónica de la UC, CIBER-BBN, IDIVAL, así como, con la celebración de una conferencia del catedrático y director del Centro Láser de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Molpeceres Álvarez.

de izq. a dcha., Carlos Molpeceres Álvarez y Jose Miguel López Higuera ​

Carlos Molpeceres ha acudido para impartir la conferencia ¿Es la manufactura avanzada con láser una herramienta óptima para la industria digital? En su ponencia ha hablado sobre cómo la industria está cambiando hacia un entorno que “en el futuro va a ser fundamentalmente digital".  Dentro de esta transformación, en su opinión, la herramienta de fabricación de manufactura que mejor va encajar “es justamente una herramienta basada en luz, que son los láseres".

Así, Molpeceres ha explicado que “los láseres llevan 63 años revolucionando la forma en cómo trabajamos en la industria". Como ejemplo, pone la fabricación de automóviles que “llevan cantidad de procesos como la soldadura o el corte, hechos con esta herramienta". Destaca, asimismo, que “realmente la inmensa mayoría de bienes que consumimos tienen en algún momento algún tipo de proceso realizado con esta herramienta basada en luz".

Desde su visión, con 30 años de experiencia trabajando con láseres en entorno industrial, el director del Centro Láser considera que “esta herramienta, por sus características, encaja bastante bien en ese proceso al que se aboca la industria de un entorno digitalizado. Donde el manejo de datos, donde herramientas muy flexibles que optimicen la producción desde muchos puntos de vista, pues encaja bien".

En la evolución de esta herramienta sobresale, por un lado, “la aparición de fuentes láser que son capaces de dar, de dar luz en tiempos extraordinariamente cortos y que son capaces de hacer cosas en los materiales que es imposible de conseguir con otras herramientas de fabricación" y, desde el lado más profesional, subraya que ahora, al haberse a universalizado de tal manera, “estamos entrando en la era de los sistemas láser, es decir, utilizamos láseres con otro tipo de equipamiento, mucho óptico o electrónico, y eso nos permite hacer cosas industrialmente que hacen que los procesos sean muchísimo más eficientes y, por supuesto, el coste de producción más barato, los entornos más seguros, menos uso de material y, por lo tanto, optimizamos la forma en la que hoy en día producimos con esta herramienta".

Extracto de Noticias de la Universidad de Cantabria > La era de los ‘sistemas láser’ permite procesos industriales más eficientes y con menores costes